¿Qu'est-ce qui lo diferencia de la multitud de las otras tarjetas donde las estrellas se mezclan a las notas?
Dos cosas:
La primera es el rigor, la severidad misma con la cual tuve en cuenta la calidad intrínseca de las cosechas, es decir, de la vendimia. Es la nota de la parte baja, en negro.
La segunda cosa, el “más” de la Tabla Vintage Código, es su segunda nota (la de la cumbre, en Burdeos). Por primera vez del mundo, hice entrar un parámetro primordial: ¡el valor de la degustación actual de cada cosecha!
Para 2008, es una estimación por supuesto de la calidad de la vid que se tiene en cuenta, en el momento en que yo “cierre” mi Guía, a principios de julio. Esta nota pues debe evolucionar y precisarse según las condiciones climáticas de los meses que preceden las vendimias.
Incluir la evolución
Para los vinos, en efecto, la calidad de la cosecha no es suficiente en sí, es su pasar a ser, su potencial cualitativo, en el tiempo, que importa más. ¡Hace siempre un momento en que los vinos son buenos en su ciclo de vida, no hace malas cosechas, él sólo hace cosechas “delicadas”! Cada año, esta nota cambia, y se tratará pues de tener en cuenta, diferente o no, según la evolución de los vinos, su verdadero valor del momento.
Toman ejemplos:
EN Burdeos, la cosecha 1998 - que tuve en cuenta 15 en valor intrínseco - es una gran cosecha, muy clásica, aún austero, en la raza del 1988. En la actualidad, esta cosecha se prueba difícilmente. En el Vintage Código 2009, pues tuvo en cuenta uno 14 sobre 20, que significa que esta cosecha puede obtenerle del placer, pero que es mejor esperar un poco aún, ya que tiene, normalmente, un verdadero potencial de guardia.
Otro ejemplo: siempre en Burdeos y para los vinos rojos, la cosecha 2001 es una cosecha de la que se habla poco. En valor intrínseco de la cosecha, tuve en cuenta 16 sobre 20. Por el contrario, esta cosecha se prueba muy bien actualmente y permite esperar las cosechas “más cerradas” (2001 o 2000), y pues le puse 19 sobre 20.
He aquí todo el interés de esta segunda nota, la del valor en degustación actual. Gracias ella, inmediatamente, podemos saber cuáles son las cosechas el las mejores este año, aquéllos que es necesario esperar, los que cayeron. Para los aficionados, los consumidores, como para todos los profesionales (proprietarios, compradores, restauradores, cavistes…), es una verdadera herramienta de trabajo que permite elegir mejor un vino, una cosecha sin riesgo de equivocarse.
Vintage Code©