samedi 28 mars 2009

Clasificacion Bourgogne 2009 : los mejores viticultores del año


Domaine CHANDON DE BRIAILLES

Domaine CHANDON DE BRIAILLES

(PERNAND-VERGELESSES)
François de Nicolay et Claude Jousset
1, rue Soeur Goby
21420 Savigny-Lès-Beaune
Téléphone :03 80 21 52 31
Télécopie : 03 80 21 59 15
Email : contact@chandondebriailles.com
Ou : www.chandondebriailles.com

Siempre en la cumbre, por supuesto. Una propriedad viticola de 13 Ha. Espléndido Corton Clos du Roy 2003, de bonito color rojo intensidad, a la nariz se caracterizada por aromas de mora y regaliz, un vino amplio, muy persistente tapa, lleno, de evolución lenta. Sus Pernand-Vergelesses blanco Premier Cru Île des Vergelesses 2006, un vino mineral con notas de almendra, frutas secas y miel, asociando nervosité y suavidad tapa, suave, de excelente evolución. El 2005 es encantador, rico y delicado a la vez, a las notas sutiles de especias, pan tostado y cítricos y boca sabrosa. El 2004, con esta punta de frescura y de con sabor a fruta bien característico, muy denso a la nariz como en boca, a los delicados matices de almendra y melocoton, es muy en suavité y persistencia. Prueban el Savigny-lès-Beaune Premier Cru Les Lavanières, de boca generosa, a un vino estructurado y perfumado.


Domaine MUSSYPOMMARD Domaine MUSSY

Domaine MUSSY

(POMMARD)
Odile et Michel Meuzard
12, ancienne route d'Autun
21630 Pommard
Téléphone :03 80 22 89 11
Télécopie : 03 80 24 79 79
Email : domaine.mussy@free.fr
Ou : www.domainemussy.com

En la cumbre. Una propriedad viticola dirigida por la 5.o generación (Odile y Michel Meuzard, y su colaborador David Jeanjean), que se extiende sobre aproximadamente 6 Ha. y 9 appellationes diferentes, cuyos 2/3 en Primer Terruños. Muy bonito Pommard Premier Cru Le Clos des Épenots 2006, de una belleza roja oscura brillantez, con taninos ricos y sedosos a la vez, de boca intensidad donde dominan la pasa y la violeta, de excelente evolución. Se perfuma el 2005 se concentra y, a las connotaciones típicas de mora y vegetacion en el bosque, de bonita estructura. Notable Volnay 2006, fumado, condimentado, estructurado y de boca suave, a los taninos delicados y elegantes, muy denso, de una bonita longitud, con notas concentradas de frutas cocinadas y violeta, de boca potente y cuerpa, un vino aún joven, de bonita evolución como esta Beaune Premier Cru Épenottes 2001, con notas sutiles de humus y pequeñas frutas rojas muy maduras (casis, cereza negra), un bonito vino graso y firme, muy en seducción. Excelente Beaune Premier Cru Le Petit Clos des Montremenots 2006, muy en boca, bien se caracterizado por su tierra específica, que logra matices de frutas muy maduras y especias, mezclando finura y estructura, armonía y riqueza.


Domaine PRIEUR-BRUNETPOMMARD Domaine PRIEUR-BRUNET

Domaine PRIEUR-BRUNET

(POMMARD)
Dominique et Guillaume Uny-Prieur
Rue de Narosse - BP 9
21590 Santenay
Téléphone :03 80 20 60 56
Télécopie : 03 80 20 64 31
Email : uny-prieur@prieur-santenay.com
Ou : www.prieur-santenay.com

En la cumbre. Encantadora y apasionada, Dominique Uny-Prieur puede ser orgullosa de sus terruños. Con sus hijos Guillaume (8.o generación), a sus lados (brillantemente obtuvo el título de la Academia comercial internacional y prosiguió sus estudios a la Escuela superior de comercio de Dijon), dirige esta extensa propriedad viticola de 20 Ha. sobre el côte de Beaune que ampliamente se afianza a Santenay-le-Haut. No podrá sino gozar de este magnífico Volnay Premier Cru Santenots 2005, un bonito vino concentrado, al perfume de violeta, ciruela y vegetacion en el bosque, de una gran finura aromática, muy de bueno guardia. El Chassagne-Montrachet Morgeot es un valor seguro donde la finura prevalece, cierra y concentrado, todo tapa como el Meursault Chevalières 2005, un vino a las connotaciones de flores blancas frescas y de frutas, untuoso en boca, muy armonioso, a descubrir sobre de Moriles. Muy bonito Meursault, a los aromas de frutas blancos y bollo de leche, de boca amplia, suave y persistentes, a la textura delicada y sedosa, armonioso, de una gran riqueza aromática en final. Notable Pommard Platières 2004, a la nariz característica dominada por los frutos negros, un vino a los taninos bien presentes, muy equilibrados, combinando estructura y suavidad, muy en boca. El Santenay Maladière Premier Cru 2005 es un éxito, de un bonito púrpura oscuro, a los aromas pronunciados de almizcle, trufa y vegetacion en el bosque, un vino amplio, potente y muy distinguido como se debe. Intensidad, le Bâtard-Montrachet 2004, dónde se encuentran toda la fuerza de su tierra, de una bonita complejidad de aromas (almendra, pan tostado), un gran vino graso, elegante y caracterizado, de boca consistente, a prever sobre caviar. Pruebe también le Beaune Premier Cru Clos du Roy 2005, un vino muy equilibrado, todo tapa, muy clásico como este autre Santenay Maladière cuvée Claude 2005, de color púrpura intensidad, a los taninos ricos y sabrosos, muy perfumado (mora, especias…), asociando graso e intensidad, un vino rico y suave a la vez, muy de buena estructura, a desembocar con un encebollado de conejo, por ejemplo.

Domaine VIRELY-ROUGEOTPOMMARD Domaine VIRELY-ROUGEOT

Domaine VIRELY-ROUGEOT

(POMMARD)
Patrick Virely
Place de l’Europe
21630 Pommard
Téléphone :03 80 22 34 34 et 03 80 24 96 70
Télécopie : 03 80 22 38 07
Email : domaine.virely-rougeot@wanadoo.fr

En la cumbre. Un viticultor simpático y talentoso (crianza en barriles de roble con 1/3 de nuevos barriles). Se se hace pues placer con este Pommard Premier Cru Clos des Arvelets 2004, de color granate profundo, a las connotaciones de especias, guinda y mora, muy armonioso, de boca sutil y intensidad a la vez, muy de bonita evolución. El Pommard Premier Cru Les Chanlins 2005 es sólido, complejo, muy en boca, a las notas ligeras de pasa confitada, con taninos ricos y sedosos a la vez. Pruebe el Meursault Premier Cru Charmes 2005, muy seductor por estos matices de madreselva y cidronela, boca sutil y potente (helecho, manzana), suave y seco a la vez, dónde se entremezclan los frutos, las especias y las flores frescas, de un bonito final. El 2004 es de color brillante, denso y perfumado, nervioso, sabroso, ideal sobre croquetas de lucio por ejemplo. Excelente Beaune Clos de l’Ermitage Monopole 2005 (había en una bodega de ahí su nombre), de bonito color, rico a la nariz como en boca.

Clos BELLEFOND

Clos BELLEFOND

(SANTENAY)
Domaine Louis Nié Gérant : Bernard Chapelle
2, route de Chassagne - BP 33
21590 Santenay
Téléphone :03 80 20 60 29
Télécopie : 03 80 20 65 92
Email : clos-bellefond@wanadoo.fr
Site : www.amourduvin.com/f_cave.html
Ou : www.louis-nie.com

Siempre en la cumbre con una relación calidad-precio-placer excepcional. Propriedad viticola familiar de 9 Ha., fundada en 1889, dónde las vinificaciones se hacen en cubas de roble, abiertas durante una decena de días. Los vinos se envejecen en barriles durante un período de 18 meses aproximadamente. Santenay Clos Bellefond 2003, resultante de suelos pobres de una antigua carrera, de bonito color rojo intensidad, a la nariz se caracterizada por aromas de mora, amplio, muy persistente, muy delicado, con taninos suaves y potentes a la vez, muy de bueno guardia. A sus lados, le Santenay Premier Cru La Comme 2003 es de un bonito rojo persistente, a las notas de regaliz y guinda, asociando estructura y finura, graso y sabroso, de boca persistente, de excelente guardia (los días 2001 y 99 son notables hoy). Belleza Chassagne-Montrachet Premier Cru Morgeot 2004, un vino muy caracterizado, de tierras profundas y arcillosas, a los taninos bien presentes, muy equilibrados, combinando estructura y suavidad, con aromas maduros y complejos de frutas rojas, vegetacion en el bosque y regaliz, amplio en boca, muy de bueno guardia. Su Volnay-Santenots Premier Cru 2004, de color persistente, es rico a la nariz, con estas connotaciones sutiles. El Pommard Premier Cru La Platière 2003, resultante de suelos pedregosos, es de bonito vestido intensidad, a las notas potentes de frutas rojas (grosella, fresa de las maderas), rico y lleno.


Domaine Pierre GUILLEMOT

Domaine Pierre GUILLEMOT

(SAVIGNY-LES-BEAUNE)
Jean-Pierre Guillemot
BP 18
21420 Savigny-lès-Beaune
Téléphone :03 80 21 50 40
Télécopie : 03 80 21 59 98
Email : domaine.pierre.guillemot@wanadoo.fr

Muy bien clasificado con este Savigny-lès-Beaune Primer Terruño Aux Serpentières rojo 2006, muy equilibrado, a la nariz hechizando de trufa y violeta, condimentado, cuerpa, de boca intensidad, un vino muy prometedor, a la vez suave y carnoso. El Savigny-lès-Beaune rojo Les Grands Picotins 2006, son un vino estructurado, amplio, con taninos ricos y que se funden bien, de los aromas de frutas bien maduros (casis, guinda…), de una bonita persistencia. Excelente Savigny-lès-Beaune blanco Les Dessus des Golardes 2006, resultante de una ladera bien orientada, un vino bien equilibrado donde el Pinot blanco aporta la vinosidad y Chardonnay sus aromas y la finura, de boca amplia y floral.